La Sanidad madrileña amplía el uso del Big Data para responder a las olas de gripe y calor

Un profesional sanitario mirando datos en una pantalla de ordenador.
Un profesional sanitario mirando datos en una pantalla de ordenador.
Getty Images
Un profesional sanitario mirando datos en una pantalla de ordenador.

El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) amplía durante cuatro años el uso de la plataforma de análisis de datos sanitarios. Esta herramienta de Big Data permite conocer a tiempo real la situación sanitaria de la región y realizar modelos predictivos. Esto permite optimizar y planificar los recursos para mejorar la capacidad de respuesta ante los efectos que tiene sobre la población las olas de calor o los picos de gripe estacional.

"Posibilita asegurar la calidad del servicio y comprender las variables que causan en cada momento la ocupación de urgencias", han explicado desde la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles una inversión de 3,2 millones de euros para ampliar hasta 2028 la plataforma.

El llamado Big Data Analytics de Sanidad recoge toda la historia clínica de los pacientes y permite analizar las incidencias que se producen durante el año. Con estos datos, se puede planificar el número de camas necesarias en la planta de un hospital, el personal requerido en urgencias o el refuerzo de los puntos de Atención Primaria en las zonas donde más citas se agendan. Este sistema de análisis también permite anticipar qué recursos serán necesarios durante los picos de la gripe estacional o en las olas de calor veraniegas. 

Con el catálogo de información y el cruce de datos, la plataforma ofrece la posibilidad de identificar las posibilidades que hay de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos en función de variables clínicas, como la edad o enfermedades crónicas. También permite calcula la mortalidad de pacientes que se encuentran ingresados y tienen un diagnóstico de infarto agudo de miocardio o predecir el número de fracturas de caderas.

La plataforma está diseñada para que se garantice la calidad, disponibilidad y seguridad de los datos, tanto en el acceso como en su tratamiento. De esta manera, los gestores y profesionales del Sermas se benefician tanto en su labor asistencial como de docencia e investigación, ya que tienen acceso a conjuntos de datos agregados y anónimos de forma dinámica para el desarrollo de diferentes proyectos de I+D+i.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento